sábado, 6 de junio de 2009

El éxito comienza con tu voluntad

Si piensas que estás vencido, lo estarás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está en
el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido, antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que estar
seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que CREE poder hacerlo.

Napoleón Hill.


"Ser joven significa ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir aceptar las circunstancias sin envidiar ni protestar admitir la maravilla que somos y lanzarnos a conquistar nuestro propio destino"

Miguel Ángel Cornejo

¿Qué es la ética?

"No estamos tratando aquí de saber qué es la virtud sino de volvernos mejores" Aristóteles.


1.1 ¿Qué es la ética?



Seguramente alguna vez has escuchado decir que el comportamiento de alguna persona no es ético o que alguien actuó o no con ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una conducta ética es buena y que una conducta no ética es mala. Ejemplo:
Decir mentiras no es ético y es algo malo; por el contrario cumplir con nuestras obligaciones es ético y es algo bueno.
En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.

1.1.1 Objeto de estudio de la ética


"El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos:
I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.
a. Los alumnos saludan a la bandera.
b. Una persona observa una pintura.
c. Practicar un deporte.
d. Escuchar música, o platicar.
II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.
a. Un maestro humilla un alumno.
b. Robar es malo.
c. Decir mentiras no es correcto.
d. Sobornar a alguien es malo.


Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.


La ética, también se le llama Filosofía de la moral.
La filosofía de la moral, tiene como objeto de estudio: La conducta humana, pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente: Ejemplos:
a. Cuando te parece justa una situación.
b. Cuando das tu opinión sobre una situación o conflicto.
c. Cuando no sabes que hubieras hecho en x conflicto moral, religiosos, ético o de valor.


Las múltiples experiencias que has tenido durante toda tu vida han contribuido a que formes tu criterio, veas la realidad de cierta manera, valores algunas cosas y dejes otras en segundo lugar también te han ayudado a comprender el momento que vives, a enfrentar los desafíos y tomar decisiones; han influido en la forma como te relacionas con otras personas y en la manera como participas en el medio que te rodea.


Esto significa que la filosofía de la moral siempre ha estado, y estará presente en tu vida "sin embargo, dada la importancia que este vocablo tiene en el lenguaje trataremos de precisar brevemente su significado".


La palabra "Moral" se deriva del latín mos (moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lo mismo sucede con la "ética" que provienen del griego ethos e igualmente significa costumbre. Sin embargo, debemos tener cuidado en no confundir la ética con la moral, una cosa es ética y otra moral", Ejemplos:


No es lo mismo decir que:
a. x persona no tiene ética.
b. X persona no tiene moral.


Hay que tener muy claro que hablar de moral es hablar de un conjunto de normas, que el hombre mismo se ha impuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad.
La moral ayuda a que haya normas, que regulen la conducta en función del bien general. Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los valores.


Ejemplos de la moral y lo no moral:


Moral = Uso normativo. Llamamos moral al conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general. Ejemplo: Las reglas y las instituciones, reglamentos.
Moral = Uso descriptivo. Funciona como un adjetivo se le atribuye a un sujeto la característica readherirse a normas conducente al bien general. Ejemplo para tener buenas relaciones con todos. Dar respeto y recibirlo, ser aceptado, tener familia, participar en elecciones, etc.
Inmoral = Se le atribuye a un sujeto la característica de violar las normas morales. Ejemplo: robar, matar, tirar basura en lugares inadecuados, golpear, hacer cosas indecorosas en vía pública, etc.
No moral = Es aquella conducta o situación que nada tiene que ver con la ética y la moral.
Amoral = Se aplica a quien carece de criterio para diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, ejemplo: los niños, un enfermo mental.



Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos16/etica-actitudes/etica-actitudes.shtml

sábado, 23 de mayo de 2009

Calidad o Sólo cumplir

No sea mediocre.
Calidad no significa sólo cumplir.

lunes, 18 de mayo de 2009

Técnico Profesional en Carpintería para la Construcción

El rincón de la ética

Introducción


La ética hace parte de nuestra vida personal, laboral, social y familiar, no es cuestión tampoco de hablar de ella y nada más, sino de volverla viva, pues siempre surgen preguntas como esta: ¿cómo debe ser la persona que trabaje conmigo? ¿cómo debe ser la persona que contrate para que me pinte la casa? ¿cómo debe ser la persona que necesito para mi negocio?

Creo que surgirán muchas respuestas a estos interrogantes, alguien contestará que la persona sea seria, responsable, honesta, buen trabajador, que le guste hacer las cosas bien, y que tenga un alto sentido de pertenencia. ¿y usted qué respondería?

Como no es posible cambiar a las demás personas, comencemos por cada uno de nosotros, rescatando esos valores que desde pequeños nos han mencionado pero que no se ven aún reflejados en nuestro trabajo.

Este blog se ha creado con ese fin, de conocer los distintos pensamientos que tienen los aprendices del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción SENA Regional Quindío, en cuanto a la Ética. Los primeros trabajos que apreciaremos serán los realizados por la formación: "Técnico Profesional en Carpintería para la Construcción 2009". A continuación los vemos trabajando en su proyecto de formación "El sitio de Reflexión"


Trabajo en equipo


Dedicación
Autocrítica
Autonomía
Compromiso
En los proyectos de formación podemos desarrollar estos y muchos otros valores.